El código fuente de diez años de edad del sistema operativo Symbian será totalmente de código abierto (open source) y disponible de forma gratuita a partir de hoy jueves 4 de febrero. La transición de código propietario a código abierto es la más grande en la historia del software, según informa la Fundación Symbian.
Symbian, que impulsa la mayoría de los móviles de Nokia, ha sido entregado en más de 330 millones de dispositivos en todo el mundo. Pero en los últimos años, Symbian no a tenido cambios notables mas que una modificación a su interfaz para adaptarla a alguno equipos táctiles... En 2008, Nokia, uno de los mayores clientes de Symbian, adquirió una participación importante en la empresa. Nokia creó entonces la Fundación Symbian para distribuir la plataforma como un proyecto de código abierto y comenzó el proceso de apertura del código fuente ese mismo año.
Mientras tanto, el sistema operativo ha visto surgir nuevos rivales. Android de Google, que se basa en un kernel Linux, se ha convertido en un favorito entre los fabricantes de teléfonos móviles como Motorola y HTC.
“El movimiento de Symbian con el software libre se ha completado cuatro meses antes de lo previsto y ofrecerá a los desarrolladores móviles nuevas formas de innovar”, dijo Lee Williams, Director Ejecutivo de la Fundación Symbian. “Cualquier individuo u organización puede adoptar ahora, usar y modificar el código de Symbian para cualquier dispositivo, desde un teléfono móvil a un comprimido”.