Alguien hace poco a través de Twitter nos pregunto que si para un desarrollador era mejor hacer algo innovandor o mejorar algo que ya existe ?. Eso nos puso a pensar mucho en el caso de las nuevas aplicaciones que surgen a diario y en especial el caso de Nokia Messaging for IM Beta.
Al lanzar cualquier aplicación se debe tener presente cual será el mercado objetivo y saber que tan amplio es ya que ese mercado varia según la decisión que tomemos a la pregunta anterior. Esto se deduce con puro sentido común, pero al parecer al los desarrolladores de aplicaciones en los laboratorios de Nokia se les olvido.
Nokia Messaging for IM beta es según sus desarrolladores, la respuesta de Nokia a la necesidad de los usuarios de mantenerse conectados a sus redes de mensajería instantánea desde sus móviles, pretendiendo brindar una experiencia parecida a la que se tienen con los clientes IM en los computadores. Esta aplicación permite al usuario chatear con sus contactos de Windows Live messenger, Gmail, Yahoo y Ovi.
Hasta el momento suena bastante bien, todos los usuarios entienden cual es su finalidad y a quienes esta enfocada esta aplicación ya que en el mercado existen muchas aplicaciones gratuitas que hacen lo mismo como es el caso de Fring o nimbuzz y son todo un éxito; así que algo innovador no es… entonces uno espera que tenga un rendimiento al menos similar a sus demás competidores y que posea nuevas características mejoradas como para motivar al cambio. Por otro lado esta aplicación ya existe en su versión no táctil para los equipos S60v3 y se espera que con la integración de mas servicios llegue a ser la competencia directa de el chat Blackberry.
Así que decidimos probarla en nuestros equipos y nos damos cuenta que Nokia Messaging for IM:
- Es un intento de integrar varios clientes de Mensajería instantánea en un solo programa, eso es una muy buena idea y mas si viene preinstalada de fabrica en los equipos porque podria hacer que la gente cree comunidad mas facil.
- No tiene soporte para Facebook, ni para Skype
- No tiene integración alguna con el sistema operativo.
- No añade ningún valor agregado, ni funciones adicionales a las opciones existentes.
- Increíblemente Lento
- Consume alrededor de 30 MB de RAM para funcionar
- Descarga completamente una batería de 1320 mAh en menos de 1 hora solo con abrirlo por lo que deducimos que el uso de procesador debe ser increíblemente alto.
- No tiene como desactivar la vibración.
- El tiempo de retardo desde que uno manda un mensaje hasta que llega es de mas de 1 minuto.
Y mantener una conversación es completamente imposible, esto nos hace pensar que objetivo tenia Nokia con este programa ?, es puro Bloatware ? Lo peor es que ya esta siendo preinstalada en los nuevos equipos de la serie C táctiles de Nokia. Es de entender que se cree una aplicación de mensajería nativa en los teléfonos, pero acaso no existía algo llamado Nokia Chat, que después se llamo ovi Contacts y que ya viene preinstalada en todos los móviles ??? Ovi Contacts por lo menos funciona bien … y si se pretende evolucionarla yo creo que muchos estarán de acuerdo en que Nokia Messaging for IM Beta no es la opción Indicada.