El acenso…
Un móvil Nokia no Táctil + Symbian OS S60v3 = La combinación perfecta, y si lo dudas dime un smartphone sin pantalla táctil que sea capaz de superar al siempre recordado Nokia N95 o al N82 ??????????…. OK Nada, aun hoy en día sigue siendo el rey y así fue como Nokia se apodero del mercado y llego a la cima sólidamente.
Esto dio un giro de 180º con el Boom de los teléfonos Táctiles, mas delgados, mas sencillos para el usuario y sobre todo impulsados por el éxito de marketing llamado Iphone el cual puso la palabra “Teléfono Inteligente” en boca de todos los jóvenes, empresarios, estudiantes y gente del común de todo el mundo. Ante esto Nokia lanzo su caballito de Troya llamado Nokia 5800 y por supuesto potenciado con Symbian OS S60v5 la versión táctil del querido Symbian. Gracias a el cariño y la credibilidad que sus usuarios siempre le tuvieron a Nokia, el 5800 fue un éxito en ventas y fue llamado por muchos el Iphone Killer pues sus características de hardware eran muy superiores, pero aquí surge el primer error de Nokia que lo puso al borde del abismo… Symbian OS es un sistema robusto, solido, experimentado y con muchísimas funcionalidades para un smartphone, …eso nadie lo pone en duda; por lo que llevarlo a un teléfono táctil no presentó ningún inconveniente, pero Nokia se lo tomo muy a la ligera y creyó que con agrandar los botones y estirar un poco las aplicaciones para que ocupen casi toda la pantalla estaría listo para la nueva generación. Gran error ya que el iOS nunca fue pensado para un móvil no táctil así que el 100% de su interface era diseñada para la nueva generación “Touch”. Nokia y sus directivos al parecer no les importo eso y decidieron seguir enfocándose en el Hardware lanzado el famoso N97, la versión mejorada del 5800 ahora con teclado mejor cámara, mejor memoria, mejor pantalla mejor todo pero el mismo sistema Operativo. Si en ese momento Nokia y la fundación Symbian hubieran sacado Symbian^3 la historia actual seria otra y este pequeño sitio no tendría 20000 visitas al día si no unas 200.000. Symbian S60v5 no es malo… la verdad es increíblemente bueno, ya que a logrado que un móvil como el 5800 casi 3 años después de su lanzamiento siga vigente y en cuanto a funcionalidades perfectamente le ponga el pie a muchos lanzamientos del 2010, pero en cuanto a la interface de usuario tenga que esconderse con los lanzamientos del 2009, así uno entiende que la gente no se queja de las funcionalidades de Symbian, solo de su interface.
Tomar impulso, cerrar los ojos y Dejavu….
Durante todo el 2009 y 2010 Nokia no le realizo ni siquiera un cambio notable a su sistema operativo, el 5800 de hoy tiene la misma interface que cuando salió en el 2008 y ni hablar de los otros integrantes 5230 5530 X6 o el N97, aquí es donde uno no entiende que pasó durante todo ese tiempo, un tremendo coma tecnológico en la compañía…. pero que le dio tiempo a la competencia para armarse hasta los dientes y allí es donde surgió Android. Una propuesta diferente para los que no querían el iOS y que nunca consideraron a Symbian… este gigantesco grupo creciente de inconformes fue el cohete necesario para que Android arrancara… pero bueno ustedes ya saben ese cuento.
La cosa es que en el 2010 la fundación Symbian y Nokia anuncian Symbian^3… la evolución salvadora de Symbian OS, vimos muchos videos, nos imaginamos muchas cosas y aquella nueva versión llego. Aquí tenemos que ser sinceros Symbian^3 no es mas que una actualización de Symbian^1, una actualización muy beneficiosa en cuanto a rendimiento, optimización de procesos, nuevas capacidades de manejo de Hardware pero con la misma interface del N97 y no mas…. solo una Actualización, en otras palabras Symbian^3 llego a hacer lo que hacen los Services Pack en Windows XP. Esto por supuesto no es malo, la actualización era necesaria, apunto hacia el lugar correcto y para que todo pareciera aun mejor, aparecieron nuevos modelos de teléfono… Nokia N8, C7, E7… todos con Symbian^3. pareciera que otra ves regresáramos a donde comenzamos, se escuchan miles de comentarios que los nuevos modelos son una maravilla en cuanto a hardware pero son mas de los mismo en cuanto a Software del 2008…mmm ¿¿¿ eso como que lo habíamos escuchado antes ???
Saltar al vacío….
Nokia promete que en el 2011 llegara el verdadero cambio con la llegada de 50 nuevas funcionalidades en febrero y mas de 250 antes de finalizar el año, pero veamos algo, antes de que alguien pueda siquiera imaginarlo Nokia aparece diciendo que la fundación Symbian se termina, lanza la PR1.1 cuyo único cambio en la interface es un icono (WiFi), se filtran los videos de prueba de la PR2.0 donde se ve que cambiará el desplazamiento en el escritorio y le agregara un nuevo navegador WEB… De la PR3.0 no existen rastros y antes de que cualquiera se imagine el supuesto Symbian^4 surge en Nokia se empieza a hablar de Meego… Un Nuevo Sistema Operativo diseñado completamente para equipos táctiles y que promete ser la salvación de la empresa.
Así nos encontramos en este momento, Nokia esta saltando al vacío, no sabemos si para caer en picada o para salir volando con una apuesta del todo o nada en Meego OS, un sistema operativo cuyas diferencias con la competencia nadie las conoce y que vendrá acompañado de lo mejor en hardware con el nuevo N9…
¿Otra ves la historia se repite? Tu que crees