Si tienes un teléfono con Symbian OS seguramente abras escuchado algo sobre firmar tus aplicaciones para poder instalarlas, o sobre pedir tus certificados en alguna pagina china…pues bueno, eso se trataba de un antiguo método para poder instalar aplicaciones sin firmar, con ese método solo necesitabas ir a una pagina y solicitar que te crearan tu Certificado específico para el IMEI de tu móvil, el cual como sabes es numero único que identifica a u móvil a nivel mundial, por lo que los archivos únicamente le servían a tu móvil. Después de tener esos archivos a tu alcance, solo debías utilizar una aplicación en el computador para firmar digitalmente la aplicación symbian que quisieras y listo ya podías instalarla en tu teléfono sin ningún problema.
La mala noticias es que ese viejo método ya no funcionará mas, ya que la empresa encargada de generar los certificados SimbianSigned ha decidido que todos los certificados generados después del 23 de Junio de 2011 solo podrán firmar aplicaciones que se encuentren dentro del rango de UIDs no protegidas. En otras palabas ya no sirven para firmar aplicaciones disponibles en la tienda Ovi, ni aquellas desarrolladas por otras grandes empresas, únicamente aplicaciones creadas por nosotros mismos. Una muy mala decisión que hace aun mas cerrada la plataforma Symbian y que podría generar una baja en el desarrollo de nuevas aplicaciones.
Cabe aclarar que si tu eres de los que tienes tus propios certificados desde antes del 23 de Junio entonces esta medida no te debe preocupar puesto que tus certificados tienen todas las capacidades así que guárdalos bien por si algún día los necesitas.
Por otro lado esto pone fin a el famoso programa HelloOX y similares que permitían Hackear tu móvil rápidamente, terminando por completo la historia de este viejo método de “firmar” que funcionaba desde que existe Symbian. Ahora los Custom Firmwares (CFW) quedan como única posibilidad para poder instalar en tu móvil lo que te gusta sin problemas.