Recordando aquella metáfora con que Stephen Elop describió la situación de Nokia que dice así:
“Hay un relato pertinente sobre un hombre que trabajaba en una plataforma petrolera en el Mar del Norte. Una noche lo despertó una fuerte explosión, que de pronto hizo que toda la plataforma quedara envuelta en fuego. En cuestión de segundos, el se encontró rodeado por las llamas. Entre el humo y el calor, apenas pudo salir del caos y alcanzar el borde de la plataforma. Cuando miró hacia abajo todo lo que él alcanzo a ver eran las aguas oscuras y frías del Atlántico. Mientras el fuego se aproximaba, el hombre tuvo pocos segundos para reaccionar. Pudo haberse quedado en la plataforma, e inevitablemente ser consumido por las llamas. O, zambullirse 30 metros en las heladas aguas. Se encontraba en una “plataforma en llamas,” y necesitaba tomar una decisión.”
Este pequeño párrafo fue la antesala a lo que se venia en la compañía, y esta increíble decisión llegó; Nokia usara el sistema operativo de Microsoft llamado Windows Phone 7 (WP7) en todos sus nuevos Smartphones!!! Según Nokia esto permitirá tener una tercera opción aparte del Andorid y el iOS, ya que Windows Phone 7 aportara todas las novedades de Software y Nokia se dedicara al hardware y a una parte de los servicios.
Windows Phone 7 fue un rediseño completo del antiguo Windows Mobile 6.5 y esta presente en el mercado desde Octubre de 2010 en teléfonos de LG y Samsung pero a tenido pésimas ventas. La tienda de aplicaciones esta completamente vacia aunque ellos dicen que ya casi llegan a las 8000 apps, pero lo que no dicen es que las aplicaciones de Windows Mobile 6.5 no son compatibles con WP7 y además si eres un desarrollador sabrás que para programar aplicaciones para WP7 no puedes usar QT si no las herramientas de uso privativo de Microsoft.
Aun así Nokia lo ha elegido como su aliado estratégico, con ello a dado muerte prematura a Meego OS dejándolo únicamente pruebas y tal vez prototipos de interface que se podrían implementar en algún móvil en el futuro, algo muy similar a lo que hizo con Maemo OS; pero lo realmente importante es que tiene planeado eliminar completamente a Symbian OS de su mercado:
Como podemos ver en la imagen, Nokia mantendrá la gama Baja y Media de sus dispositivos con el sistema S40 que tiene el Nokia C3 y le da a Symbian S60v3 (Nokia E5 y similares), S60v5 (5800, N97 y similares) y Symbian^3 (N8 y similares) una sentencia de muerte definitiva en el mediano plazo para que asi tengamos que migrar a Windows Phone 7…ya que ningún dispositivo existente hoy en día de Nokia tiene los requerimientos mínimos para funcionar con WP7. De esta forma los equipos con Symbian^1 quedan definitivamente en el olvido y los "nuevos" Symbian^3 seguirán recibiendo actualizaciones hasta final de año pero solo hasta la PR2.0 ya que según los mismos trabajadores de Nokia, la mayor parte del equipo de desarrollo de la nueva interface de Symbian^3 paso ayer a hacer parte del equipo de Windows Phone 7 en Nokia, cancelando de manera implicita las futuras actualizaciones.
Esto nos lleva a pensar que cuando Nokia se encontraba rodeado de llamas en el borde de su plataforma, decidió coger el ancla del barco y enrollársela en el cuello para luego saltar…
Pero bueno la compañía que nos dio muchas alegrías durante muchos años merece un poco de fe, esperaremos ver los primeros móviles Nokia con windows Phone 7 funcionando para dar nuestra ultima palabra y mientras tanto Symbian Latino continuara acompañándolos como siempre hasta cuando sea posible.